Al Intentar explicar a un docente nuevo qué significa Educar por Competencias,
probablemente el docente esperará que se explique qué son las competencias, sin
embargo comenzaría diciéndole que el concepto de “competencias” no existe, sino
lo que existe son “personas competentes”. De hecho, Le Boterf expresó que “ la dificultad de definir el Concepto de competencia crece con la necesidad de utilizarlo.”
Al expresar que las personas son
las competentes, marca la clave de esta metodología ya que todo el proceso de educación está centrado en la actividad que
realicen los alumnos, más que en los contenidos que ellos deben manejar. Por lo tanto, el docente ya no realiza su
clase repitiendo conceptos y teoría relevantes, sino que propone problemas
reales de la profesión o carrera de estudio, de modo que los alumnos no sólo toman apuntes, sino que resuelvan situaciones de la vida real que les permite
entrenar para la vida laboral.
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Pero ¿Cómo se logra aplicar la educación por
competencias? Revisemos la educación
tradicional: el profesor dicta cátedras de los temas relevantes y los alumnos
toman nota de aquello importante. Luego al finalizar sus carreras pondrán en
práctica todos aquellos conocimientos adquiridos. ¿Pero quién asegura que
utilizarán correctamente los conceptos y en qué situación? En cambio, la
educación por competencias pretende que los alumnos vivan durante sus estudios experiencias similares a su profesión, donde
puedan aplicar conocimiento, generar procedimientos, articular sus habilidades,
de modo que al llegar al mundo del trabajo ya tengan las capacidades de enfrentar con
confianza situaciones propias de su carrera, ya que previamente lo han vivido.
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La educación por competencias
abandona la idea de que el docente es el centro de las clases, mas bien lo
cambia al alumno, donde es él quien resuelve, toma decisiones y participa
activamente del proceso educativo
mientras que el docente toma el rol de guía y motivador de su aprendizaje.
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Por ejemplo, pensemos en una
clase de computación en que debe enseñarse cómo usar el computador, en la
enseñanza tradicional se explicaría qué es el computador, sus partes más
importante e inclusive podría mostrarse
a través de diapositiva la forma de utilizar el computador, por su parte los alumnos tomarían apuntes y consultarían
sus dudas. En cambio en la educación por competencias, el alumno usa el computador y el docente
presenta problemas que ellos deben resolver: por ejemplo crear un documento,
una carpeta, un planilla de cálculo, etcétera, por lo tanto los alumno ya no
son simples espectadores, más bien son participes de su aprendizaje y van
articulando su conocimiento de modo de ser capaces de crear soluciones que los
prepare para su futura vida laboral.
Estimada Colega...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, esta es la forma correcta en la actualidad para poder enseñar a los estudiantes, ya no sirve que ellos estén poniendo atención toda la clase y recién al final de su carrera poner en práctica lo aprendido, la idea es que sea clase a clase el aprender.-
Muy interesante la aclaración.-
Hola Natalia:
ResponderEliminarMe pareció interesante tu comentario relacionado con Competencias.
En mi Blog planteo un tema muy complementario al tuyo. Te indico la dirección:
http://eprocesos.blogspot.com/
Atte
Exequiel Aravena
Estimada colega: la felicito por su artículo, ya que define en forma bastante simple y clara la educación por competencias. Sin embargo en mi opinión creo que este modelo educativo tiene un gran fallo el cual que he percibido en mis clases prácticas: es un proceso que requiere mucho tiempo y que además puede provocar que los alumnos se desmotiven en lugar de motivarse, ya que estos están acostumbrados al canon tradicional y por ello no hacen uso correcto de los tiempos ni de los espacios de trabajo. El ejemplo de la clase de computación que usted plantea es clave: ¿cómo doy una planilla de cálculo a resolver a alguien que no sabe usar un computador? El alumno va tomar mucho tiempo en aprender a usar el PC, el Excel y luego realizar la tarea, y como hay poco tiempo en cada semestre lo más probable es que el resultado no sea el requerido. Pienso que un mejor modelo sería una fusión entre el modo tradicional y las competencias, y que haya más integración entre los módulos de la carrera para que los alumnos sientan que todo lo que se le enseña tiene un propósito claro y funcional para su vida laboral. Saludos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Natalia, estoy muy de acuerdo en que al educar por competencias, el docente adopta un rol secundario, y el alumno resuelve y toma decisiones.
ResponderEliminarEsta metodología indudablemente los prepara en mejor forma para su futura vida laboral, en cocncordancia con nuestra misión como institución, que es la "formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse eficientemente en el mundo laboral, constituyéndose en un aporte activo al desarrollo del país, en diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas"
Te invito a visitar mi Blog sobre prevención y promoción en Odontología.
http://prevencionodontologia.blogspot.com/
Saludos.
Gracias Rodrigo!!
ResponderEliminarY me gusto mucho el link a la misión de la instituciòn
Gracias por el artículo, está excelente.
ResponderEliminarLa verdad es que cuando comencé a estudiar el tema de la "educación por competencias" debo reconocer que fue difícil comprender que uno como docente se centraba en uno mismo y no en el alumno, sentir en el fondo que uno venía utilizando un método errado no es fácil.
Pero de todo en la vida uno debe aprender, los errores siempre existen, las correcciones sólo en quienes son capaces de ver el bosque más allá de los árboles.
Gracias por la información.
Te invito a pasar por mi link:
http://cycabogado.blogspot.com/
ABogado!!
EliminarTienes razon los alumnos rechazan bastante el tema de aprender por ellos mismos y si uno deja el rol principal inclusive lo pueden tildar de "no hacer nada" pero con motivación y algunas ideas creativas se puede intentar cambiar la mentalidad!!
Animos, saludos y gracias por tus comentarios :)
Excelente artículo.
ResponderEliminarMuy claro. por mi parte en el modulo que realizo de acrobacia tiene un alto contenido práctico. Y el alumno esta atento y participativo desde el primer día.
Gracias por compartir esta información.
Saludos.
Gracias por tus comentarios SErgio :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarTe cuento que desde el año pasado que trabajo con el aprendizaje por competencias y ha sido muy favorecedor tanto para los alumnos como para mi.
Creo que es sumamente interesante lo que planteas de abandonar la idea de que somos el centro de la clase y debemos asignarle el protagonismo que se merecen los estudiantes, formar un equipo.
saludos